TEATRO

 

  

ABRIL

Inscripciones abiertas

CUPO LIMITADO

 

  

ASESINANDO AL SUEÑO AMERICANO

Teatro estadounidense del siglo XX

Prof. Emiliano Ferreira

Licenciado en letras hispánicas, especialización en teatro mundial

(Brigham Young University, Utah, USA)

Candidato Master’s in Spanish

(The University of Colorado Denver, USA)


 

1. Arthur Miller (Nueva York, 1915 – Roxbury, 2005)

Clase 1:           Breve introducción a la historia del teatro estadounidense. Arthur Miller: Biografía. ¿Dramaturgo social o dramaturgo marxista? La tragedia del hombre común: La muerte de un viajante y Panorama desde el puente. Los puritanos de ayer y de hoy: El Macartismo y la caza de brujas: Las Brujas de Salem.

Clase 2:           La cristiandad reina en Salem. Reputación y respeto: La traición de Elia Kazan. La justicia de la vergüenza. Temas centrales: la intolerancia, la histeria y la represión    sexual, los celos, el  bien versus el mal, la mentira y los engaños.    

Clase 3:           Hytner, Nicholas, dir., The Crucible [Las brujas de Salem, 1996]

Clase 4:           Discusión sobre las diferencias entre la versión cinematográfica y de la obra. Dificultades de la adaptación. Desafíos de la puesta en escena: Para el director, para los actores, para el escenógrafo (vestuario, iluminación, utilería, sonido) y para el público. La importancia del nombre de la obra en  inglés: El crisol.

Bibliografía requerida:

Miller, Arthur, Las brujas de Salem.

Bibliografía complementaria:

Miller, Arthur, Panorama desde el puente.

—, La muerte de un viajante.

—, The Portable Arthur Miller, The Viking Press, New York, 1972.

Gould, Jean, “Arthur Miller”, en: Modern American Playwrights, Dodd, Mead & Company, New York, 1966, pp.247-63.

Manvell, Roger, “ Dramatist, Screenwriter, and Director: Theater and Film, Associated University Presses, New Jersey, 1979, pp.29-37.

 

 

 

2. Tennessee Williams (Columbus, 1911 – Nueva York, 1983) 

 

Clase 1:           Breve biografía. La dificultad de aceptar la realidad. El zoológico de cristal y la trágica historia de Rose. La familia y el puritanismo como base de la sociedad estadounidense. Hart Crane y  Williams: homosexualidad compartida. Un  tranvía llamado deseo: Introducción.

Clase 2:            Un tranvía llamado deseo: Trama y análisis de los personajes. Temas principales: el famoso sexo débil, la decadencia del sur de los Estados Unidos, vidas en torno al deseo, el gran miedo a la soledad, ilusión y realidad, la superación de la muerte por medio del deseo.

Clase 3:           Kazan, Elia, dir., A Streetcar Named Desire [Un tranvía llamado deseo, 1951]                                   

Clase 4:           Discusión sobre las diferencias entre la versión cinematográfica y de la obra. Dificultades de la adaptación. Desafíos de la puesta en escena: Para el director, para los actores, para el escenógrafo (vestuario, iluminación, utilería, sonido) y para el público. La hipocresía de Hollywood y el sueño americano.

 

Bibliografía requerida:

Williams, Tennessee, Un tranvía llamado deseo.

Bibliografía complementaria:

Williams, Tennesse, El Zoológico de cristal.

Miller, Jordan, Twentieth Century Interpretations of A Streetcar Named Desire, Prentice-Hall, Inc., New Jersey, 1971.

Gould, Jean, “Tennessee Williams”, en: Modern American Playwrights, Dodd, Mead & Company, New York, 1966, pp.225-46.

3. Neil Simon (Nueva York, 1927)  

    Lilian Hellman (Nueva Orleans, 1905 – Tisbury, 1984)   

 

Clase 1:           Neil Simon Breve bibliografía. Neil Simon: El rey de la comedia. Obras de Simon  representadas con gran éxito en Argentina. La comedia de costumbres. Diferencias entre Perdidos en Yonkers y las otras comedias famosas de Simon. Premio Pulitzer. Contexto histórico – la Segunda Guerra mundial y la batalla de Guadalcanal. Conflictos bélicos en la década de los 40 y guerras contemporáneas.

Clase 2:           Perdidos en Yonkers: Trama y análisis de los personajes. Temas principales: supervivencia. La institución familiar (¿reafirmada o abolida?) La crisis económica estadounidense y la explotación laboral, la desesperanza, el cine como medio de escape de la realidad. El cine de Hollywood en los años 40: ¿Arte o simple entretenimiento?          

 

Clase 3:           Wyler, William, dir., The Children’s Hour (1961)

                 

Clase 4:           Lillian Hellman. Breve bibliografía. Otra víctima del Macartismo. Justicia e igualdad en  una sociedad machista. The Little Foxes: La falsedad de la institución familiar norteamericana. La presencia de Henryk Ibsen y Anton Chekhov en la obra de Hellman. The Children’s Hour: ¿al borde del melodrama? El enorme peligro del puritanismo y la moralidad estadounidense. La gran depresión y el impacto de la Segunda Guerra mundial en la obra de Hellman. Temas centrales: Censura, lesbianismo, infamias y escándalo.   

 

Bibliografía requerida:

Simon, Neil, Perdidos en Yonkers.

Bibliografía complementaria:

Hellman, Lillian, The Children’s Hour, Little, Brown and Company, Boston, 1972, pp 3-69.

—, The Little Foxes, Little, Brown and Company, Boston, 1972, pp 131-200.

Estrin, Mark, Critical Essays on Lillian Hellman, G.K. Hall & Co., Boston, 1989.

Koprince, Susan, Understanding Neil Simon, University of South Carolina, 2002.

Simon, Neil, The Collected Plays of Neil Simon Volume IV, Touchstone, New York, 1998.

Couvares, Francis, Movie Censorship and American Culture, The Smithsonian Institution, Washington, 1996.

4. Eugene O’Neill (Nueva York, 1888 – Boston, 1953)

 

Clase 1: Breve bibliografía. En busca del lenguaje del teatro. El teatro como templo sagrado. El teatro norteamericano en los tiempos de O’Neill. La  felicidad es un lujo. El conflicto de la auto trascendencia. El interludio entre las guerras. Los poseídos y los desposeídos. Los estereotipos: negros y americano-irlandeses. Los personajes femeninos. Estados Unidos y su gran codicia: Deseo bajo los olmos.

Clase 2:  Largo viaje hacia la noche: Trama y análisis de los personajes. Temas  principales: El catolicismo irlandés de la Nueva Inglaterra, la falsedad  de la institución familiar, autobiografía de O’Neill, el alcohol y las  adicciones, el capitalismo americano, la culpa.

Clase 3: Lumet, Sidney, dir., Long Day’s Journey Into Night [Largo viaje hacia la noche, 1962]              

Clase 4:  Discusión sobre las diferencias entre la versión cinematográfica y de la obra. Dificultades de la adaptación. Desafíos de la puesta en escena: Para el director, para los actores, para el escenógrafo (vestuario, iluminación,utilería, sonido) y para el público. O’Neill en la pantalla grande.

Bibliografía requerida:

O’Neill, Eugene, Largo viaje hacia la noche.

Bibliografía complementaria:

O’Neill, Eugene, Deseo bajo los olmos.

Gould, Jean, “Eugene O’Neill”, en: Modern American Playwrights, Dodd, Mead & Company, New York, 1966, pp.50-77.

Diggins, John Patrick, Eugene O’Neill’s America, The University of Chicago, 2007.

Manheim, Michael, The Cambridge Companion to Eugene O’Neill, Cambridge University, 1998.

The University of Colorado Denver

Department of Modern Languages
 

-GRACIAS POR DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN-



TEATRO ADULTOS 

 Abordaremos la relación del alumno con el manejo del espacio, de su expresión y de la liberación de su aspecto sensorial y perceptivo con sus compañeros y con el mismo. Se realizaran ejercicios que colaboren para desestructurar al estudiante y que ayuden a la propia seguridad. El dominio de la palabra  y del espacio. Ejercicios de relajación. Ejercicios instrumentales, para trabajar distintos aspectos del cuerpo, sensaciones y emociones. Ejercicios sensoriales y perceptivos, para que el alumno maneje mejor su propia sensibilidad y comprenda la de sus compañeros. Monólogos, para lograr el mejor manejo de la palabra y su uso para llegar a los demás. Improvisaciones, logrando un mejor manejo del espacio y la seguridad en el contar y accionar de la situación. Se realizará una obra de teatro como final de año. 

Prof Pino Siano

EN PROGRAMACION

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